miércoles, 20 de octubre de 2010

El Biombo

En japonés byo significa protección y bu significa viento, asi que nuestra palabra biombo viene del japonés byobu, que en sentido figurado quiere decir Pantallas de protección contra el viento.

Biombo japones de seis paneles, siglo XVII

El biombo es originario de China, los primeros que se han encontrado están datados en el periodo de la dinastía Han ( 206 a.c. a 220 d.c.).

Un curioso uso del Biombo antes del casamiento, es que la mujer pretendida para casarse se ocultaba detrás de él mientras su padre hablaba con el pretendiente. En un momento de la conversación el padre pedía al caballero que improvisara unos versos; si eran del agrado de la joven accedería a casarse con él.

Este objeto, ahora de decoración y muy en desuso, se introduce en Japón en el siglo VIII, aquí os dejo dos maravillosos ejemplos de biombos japoneses......

Biombo hecho por Hasegawa Tohaku "Pine trees", Periodo Momoyama, siglo XVII
Tokyo Museo Nacional

"Wind God and Thunder God", Siglo XVII. Museo Nacional de Kyoto

....Y ahora dos ejemplos de lo que hacemos nosotros con los biombos, siglo XXI.

¡¡A mi me gusta!!



13 comentarios:

  1. You have a wonderful blog - i love all the inspiration!!! And thank you so much for your lovely comment,

    Hugs Jade

    ResponderEliminar
  2. Preciosos los biombos...y cuantos secretos ocultan.

    ResponderEliminar
  3. A mi también...son las 6 y media de la mañana y acabo de aprender algo nuevo: buenísima la historia!

    ResponderEliminar
  4. very nice and elegant!


    Kisses.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me han gustado los biombos,no conocía esa historia sobre su uso en Japón y me ha gustado aprender algo nuevo ¡Gracias!
    Un Beso

    ResponderEliminar
  6. Qué historia tan interesante! Me gusta mucho la aplicación en el baño; hermosas fotografías!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los biombos, aunque últimamente solo veo los de hospital... y eso no molan nada, jaja.
    Un beso, bonita.
    Natacha

    ResponderEliminar
  8. Hi Paty
    Beautiful screens.. my favourite being the green one in the second last image... I've actually posted that one before.. It's from a home here in Sydney...

    Love the fireplaces in your last post too.. and all the fabulous mirrors overlooking them..

    Have a great week xxx Julie

    ResponderEliminar
  9. Preciosa idea ... TEngo uno en el trastero, que fue de mi abuela y habria que tapizar otra vez.
    Es una idea ponerlo de cabeceo de la cama
    Gracias Patricia eres una verdadera inspiración.
    bss Belén

    ResponderEliminar
  10. cabecero (Soy yo otra vez)

    ResponderEliminar
  11. You have such a wonderful blog - i love all the inspiration and beautiful ideas inside it!!
    will rush and follow you to keep up with all of yours beautiful posts.
    hugs
    lila

    ResponderEliminar
  12. Hola Belén, pues ese biombo habría que verlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Preciosos biombos, nunca te acostaras sin saber una cosa más, desconocia el origen de la palabra, me ha encantado aprender!!!!!!!Kisis, Esther

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails